-
Arquitectos: DVA STUDIO
- Área: 1890 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Relja Ivanić
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las características específicas de esta ubicación se generan a partir de lo Moderno del establecimiento original de Nueva Belgrado, transformado a través de los principios de la de la Ville Radieuse de Le Corbusier, e interrumpido por inversionistas inmobiliarios (especuladores) durante las últimas décadas. Uno de los resultados de este conflicto son sitios recién formados, fragmentados en gran desproporción, en comparación con las estructuras existentes, y sobre todo, en los sitios reservados para las funciones complementarias como las instalaciones educativas, donde el tamaño resultante es insuficiente. Tal es el caso de este terreno para el jardín infantil. Este hecho, así como la cercanía de la carretera de alto tráfico, fueron predominantes en el proceso de diseño. La forma circular era la más apropiada como una respuesta al entorno construido, así como al intenso tráfico que se enfrenta a la parte trasera del edificio.
El elemento de contraste, la dualidad y la síntesis, son parte del concepto. Desde la perspectiva de la carretera de alto tráfico, el edificio aparece redondeado, envuelto y neutral, mientras que desde la perspectiva de la entrada se cortaron grandes piezas rectangulares del cuerpo del círculo y la arquitectura es estructurada y abierta. Mediante la introducción de la rampa circular exterior se logró una calidad adicional incorporada a la experiencia del espacio, por lo que los niños están habilitados para experimentar correlación entre el espacio construido y no construido y experimentarlo a lo largo del movimiento enfatizado a través del edificio.
El edificio fue diseñado con eficiencia energética, por lo que, está equipado con una bomba geotérmica que provee de calefacción a toda la construcción. Todas las aberturas y materiales aplicados tienen características que cumplen con los más altos estándares para edificios energéticamente eficientes. El edificio está orientado hacia el sur-este con el fin de recoger la mayor cantidad posible de energía del sol y su forma curvada hacia atrás, su segunda fachada, de hojalata ondulada, disminuye las pérdidas calóricas.
El área total construida es de 1.890 m2, en una parcela de 3.600 m2. Hay 14 unidades para los niños, cada una de 55m2 de superficie; un área central común, de dos pisos de alto, que ocupa 150m2 de superficie en funciones subsidiarias tales como cocina, despachos para profesores y enfermeras, aseos, duchas y guardaropas, que ocupan 200 m2.
La entrada principal se sitúa tangencialmente a la zona central del hall. El área de sala común sirve como espacio multifuncional y está pensado como espacio de confluencia de las salas de juegos, por un lado, y como oficinas y cocina en el otro lado. En la primera planta, las salas de juegos colocadas en el lado izquierdo y derecho están conectadas por un pequeño puente curvo que es, al mismo tiempo, diseñado para articular la organización interior de la sala.
La estructura neutral del interior está diseñada como un simple fondo para ajustes futuros, con la intención de dejar a los niños que "conquisten" el medio ambiente con sus propias intervenciones.